LOS FEOS NO

tenemos fotos de perfil

Una foto en el currículo vital debe proyectar la formación académica, estar asociada con las habilidades que se quiere dar a conocer. Pero qué pasa cuando ésta foto refleja tanto que oculta lo verdadero. Puesto que muchas veces nos dejamos llevar por lo que vemos que por lo que sabemos.


Hace meses atrás decidí no ubicar fotos de perfil en todas mis cuentas de redes sociales, sin ningún propósito en particular, sólo que en ese momento no encontraba una foto que me llamara mi atención para publicarla. Lo impresionante de esto es que varios amigos me preguntaron qué estaba pasando por mi vida por no tener una foto o cuál fue el motivo por no tener una. Entonces me pregunté si una foto puede cambiar el concepto o darle una idea a los demás de mí. Creo que mientras pasa el tiempo más nos gusta ver sólo lo que está delante de nuestros ojos. Le damos más valor a lo exterior que ver lo esencial del interior.

“La belleza exterior no es más que el encanto de un instante. La apariencia del cuerpo no siempre es el reflejo del alma”
George Sand

A finales de los años 40 se comenzó a documentar todos los datos de interés de una persona acompañado de una linda foto o almenos una que no demuestre desconfianza. De hecho, la foto del currículo era la forma de presentar de manera no presencial ni verbal de una persona hacia los demás que aún no conocen. A comienzo de los años 70 más el surgimiento del internet comenzaron a emerger páginas que mostraban al mundo más información que el mismo currículo. Porque aparte de los datos de interés que se guarda como información personal, se logra conocer aún más de ellos por cada publicación que hace, y sin duda alguna por las fotos que comparte. 

Entonces, es importante salir lindos en las fotos, no porque a nosotros nos guste vernos bonitos sino para que otros nos vean lindos. Se crean muchas aplicaciones que nos dan una mano, ¡Sí que nos la dan!. El miedo a no gustarle a los demás o que nos rechacen nos lleva hacer cosas que salen de la realidad. Ahora es más lindo mientras más superficial se es. Cada día en la sociedad hay menos espacio para los “no lindos”. Pero, más importante que la apariencia exterior es el contenido interior. El buen libro no se juzga por su portada sino por su contenido.

“No es la apariencia, es la esencia. No es el dinero, es la educación. No es la ropa es la clase”
Coco Chanel

Pero quién califica las apariencias de las personas, acaso un certamen de belleza, por eso nos preocupamos mejorar nuestra apariencia, para gustarle a la sociedad. Hoy quiero decirte que independientemente de como seamos: altos o bajos, flaquitos o gorditos, blancos o morenitos, de cabello laceo u ondulado, ojos café o azules, con lunares o sin ellos, indistintamente del tamaño de nuestros ojos, orejas, nariz, mano y pies somos la creación más hermosa de nuestros padres. Dios te diseño de tal forma que serás el complemento perfecto para una persona, la más idónea, no te preocupes si aún no ha llegado, pero tarde o temprano llegará, muchos nos preocupamos porque queremos tener más de una, pero no, solo tendrás una y es aquella persona que no se preocupará de como está tu envoltura sino por el contenido que posees. Preocupémonos no por lo que podemos proyectar sino por tener varias cosas que dar.

Preocupémonos por ser esa persona que su exterior sea el reflejo de su interior, porque ya estamos llenos de los estereotipos. No nos dejemos sorprender por lo que podemos ver, ya no es permitido hacerse una idea de alguien con una simple vista. No te fijes mucho en su color de piel, de sus ojos o de su cabello, examina su forma de pensar, de hablar y de actuar. Te animo a conocer cada persona que se presente en tu vida, que tu juicio no sea por su apariencia sino por sus acciones, podrá ser la persona más hermosa que conozcas, pero probablemente es la más desagradable de todas, o podrá ser la persona no tan linda que conozcas, pero quizás es la más capacitada de estar mientras otros no lo están.

“Solo trabajo con los mejores, no se trata de los mejores currículos sino de la actitud correcta.”
Donald Trump

¿Cómo eres? ¿Cómo te consideras?. Una foto no puede expresar lo que realmente somos, en ocasiones nos toca sonreír mientras se desea llorar, por lo tanto, tenemos que aprender a ver más allá de lo que está delante de nuestros ojos. No nos preguntemos porque alguien eliminó o publicó una foto, preguntémonos si la foto que tiene publicada realmente es el reflejando de su ser. Lo importante no es que tan modificado puede estar nuestro exterior si no lo que deseamos perfeccionar en nuestro interior. Lo más importante no es lo que la sociedad puede ver en ti, sino lo que ella pueda contar sobre ti. Amigo/a no nos acomplejemos si al vernos al espejo no vemos a la persona que deseamos ver, ni mirar en otros lo que nuestros ojos desean observar. Puedo asegurarte que embellecerás cuando comiences a embellecer lo que aún otros no ven en nosotros, lo que hay en nuestra mente, lo que guardamos en nuestro corazones todo aquello que la apariencia no lo puede dar.

No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero jehová mira el corazón.
1Samuel 16:7

Comentarios