EL ERROR PRODUCTIVO

EL ERROR PRODUCTIVO

Pensar en todas las cosas buenas o todos lo logros que hemos obtenido o que estemos obteniendo alimenta nuestro autoestima, sin embargo, debemos recordar que la raíz de todo lo ganado en muchas ocasiones es consecuencia de un error productivo.




Considero que la vida en ocasiones es muy parecida a un juego de ajedrez, donde es esencial saber mover las piezas, discernir el próxima paso a seguir,  comprender que un desplazamiento en falso nos costará la partida, es vital intuir el movimiento de cada pieza tanto que si lo hacemos de la forma correcta ganaremos rápido el juego, sin embargo, para llegar a conocer cada movimiento nos costó equivocarnos varias veces hasta dominarlo completamente.

Un error productivo es el resultado de haber tomado una decisión o acción no tan buena, una decisión mala, pésimas, de esas que luego decimos ¨mejor no debí haber hecho esto¨ ¨cómo estuviera ahora sino hubiese decidido tal cosa¨ ¨sería bueno poder retroceder el tiempo¨. Sin embargo, esos errores adquieren productividad cuando aprendemos de ellos, cuando discernimos hacia donde nos llevará si actuamos de tal forma, se vuelve productivo cuando no seguimos cometiendo el mismo error y cayendo en un ¨feedback¨negativo y vicioso que no podamos salir.

El primer paso para darle productividad a nuestro error es aprender a levantarnos, venciendo nuestro orgullo y reconocer que nos equivocamos. Si nos ponemos a pensar nosotros erramos más cuando nos dejamos llevar por nuestros sentimientos o emociones, a veces por ser curiosos, sin embargo Dios nos a dado dominio propio para poder tomar las mejores decisiones sobre nosotros mismo. Prepárate porque con frecuencia erramos por ignorancia, por querer sorprender a otros y en muchas ocasiones nosotros salimos sorprendidos.

Cometer errores nunca será malo si aprendemos de ellos, puedo decir que el error más grande en la vida es nunca tener un error, porque nos creeremos que nunca nos equivocamos y cuando erramos no sabemos como volvernos a levantar. No se trata de no tomar decisiones o acciones por miedo a equivocarnos, se trata de estar consciente y ser responsables que podemos fallar, pero sabiendo que siempre ganaremos la destreza de no caer en el mismo error, será productivo.

Si has tomado una decisión que sabes que no es la correcta hazla productiva y cambia de decisión, aprende de ella y no sigas en lo mismo, reconozcamos que nos equivocamos para poder superar el error, no caigas en lo mismo o en situaciones parecidas.  Si has actuado no de la mejor manera, recuerda que la vida nos dará una oportunidad más para mejorar, para poner a prueba si hemos aprendido de nuestros errores, si ellos se han vuelto productivos.

Un error productivo es un error que nos llevará a la sabiduría. Se sabio y aprende de tus equivocaciones.

No te alegres de mí, enemiga mía. Aunque caiga, me levantaré, 
aunque more en tinieblas, el SEÑOR es mi luz.…
Miqueas 7:8

Comentarios