ENVIDIA SANA

ENVIDIA SANA?

Una pregunta que frecuentemente me hago es cuando escucho decir,  “siento una envidia sana por ti” entonces, si ¿existe una envidia sana, también existe una envidia mala? y la verdad que no es así, solo existe envidia.


Por mucho tiempo el hombre a tratado de maquillar lo que sentimos al ubicar el apellido “sana” a la envidia,  pero nunca será sana, no existe, puesto que nos hace esclavo del deseo de los otros y no nos permite gozar de los nuestros. Vivir con la desdicha por querer lo que otros han logrado  es vivir en preocupaciones, amarguras y tristezas.

Resulta interesante saber que la envidia tiene algo bueno y algo malo para el hombre, lo bueno radica en que nos impulsa a actuar, movernos por un motivo, querer algo, pero lo malo está que al final se vivirá  de sobre apariencias y vanaglorias. No caigamos en esa envidia clásica que muchos hemos pasado, en tener un deseo vehemente en la superación personal y pensar en “todas esas caras que me han hecho, que se creen,  yo también tendré algo mejor que ellos y sabrán quien soy”. No tropecemos con esa actitud, más bien, que nuestra única motivación para alcanzar nuestros objetivos sea impulsado por el amor que tengamos para conseguirlo.

No existe envidia sana, incluso dicha envidia nos lleva a cometer crímenes que quizás nunca pensaríamos cometer, tal vez no has matado a alguien físicamente, pero que tal emocional y espiritualmente, tendemos a matar a las personas cuando no queremos que progresen, cuando damos concejos para que perezcan, cuando nos alegramos por el mal de ellos. Entonces ¿cómo sabemos si tenemos envidia por otros?, lo conoceremos según nuestro tipo de emociones, es decir, ¿que sentimos o expresan nuestros labios cuando alguien le va mejor que a nosotros? si no es alegría, es envidia.

Analicemos estos ejemplos: si compras un vehículo del año ¿lo haces porque lo necesitas, porque se te daño el anterior o porque quieres presumir el carro del año a tus amigos? crees que ¿vale tener el mejor novio(a) para ser la envida de los demás,  o sólo por querer que me miren pasar para que sepan la capacidad que tengo para conquistar? si sacamos buena nota en un examen ¿fue porque es bueno estudiar o porque deseas sentirte superior a los demás? Si todo esto no está motivado por el amor que se tiene para conseguirlo, es envidia o querer ser envidiado.

Si crees tener envidia a alguien por ver como progresa, como triunfa o por como lo trata la vida, no lo envidies, no existe envidia sana, simplemente admíralo, admira su forma ser como persona y aprende de cada uno de sus pasos que hicieron que este en el lugar que está ahora. La admiración hacia lo demás nos inspira cada día hacer mejor en diferentes áreas, lo contrario de la envidia, ella nos motiva a querer ser mejor en el área que queremos sentirnos superiores que el resto.

Admira a quien creas que es una fuente de inspiración pero no lo envidies, no tienes nada de que envidiar a los otros, tienes la misma capacidad que ellos, eres una joya que debe ser pulida y no tienes nada de que envidiar. Esa persona que puede ser tu modelo a seguir, admíralo a tal punto que sea una guía para seguir adelante, que te ayude a progresar como él lo hace,  y si lo deseas ver así, quizás no es la mejor definición correcta pero una envidia sana se podría decir que es admirar a quien te fortalece.

"He visto asimismo que todo trabajo y toda excelencia de obras despierta la envidia del hombre contra su prójimo. También esto es vanidad y aflicción de espíritu." 
Eclesiastes 4:4

El corazón apacible es vida de la carne; Mas la envidia es carcoma de los huesos." 
Porverbios 14:30

Comentarios