LA FORTALEZA

Del temor

Los mejores logros que obtendremos en la vida será el resultado del temor. La mayor inspiración para vencer es gracias al temor. El temor no otorga miedo, nos concede vigor.


Una de las historias que me contaron desde niño y que aún representa una lección para mi es la historia de David contra Goliat, sí, esa historia de un joven israelita que no tenía experiencia en las batallas ni conocimientos de armas, un simple pastor de oveja que se enfrenta a un gigante filisteo, un hombre fuerte y habilidoso en combates, comandante en armas, que estaba matando a cualquiera que estuviera a frente de él, tanto así que llego a decir “escojan a alguien para que pelee conmigo. Si él gana y me mata, nosotros seremos esclavos suyos, pero, si yo gano y lo mato, ustedes serán nuestros esclavos”.

David se llenó de mucho valor y decidió enfrentarlo, cogió cinco piedras lisas y las guardó en su bolso, y va con una honda a pelear contra el gigante. Mientras corre para atacar a Goliat saca de su bolso una piedra, la pone en su honda, y la lanza con todas sus fuerzas, tanto así que la piedra entra en la cabeza del gigante, quien cae muerto.

Creo que David sintió temor, pero nunca miedo. No hay que sentir miedo cuando se teme. El temor es importante, pero vivir con miedo no. Sí, es verdad, suena confuso, permíteme explicarlo. Le llamamos “Temor” a la sospecha de que algo es malo, o que puede conllevar a un efecto negativo. El “Miedo” es la sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario. Es decir, el temor tú lo piensas, tú lo observas, el miedo tú lo sientes, tú lo vives. David como los demás israelitas temieron al ver al desafiante gigante, pero lo que diferenció a David del resto fue que nunca tuvo miedo.

“En la vida, no hay nada que temer, solo hay que comprender”
Marie Curie

El temor saca lo mejor de nosotros, muchas personas dicen que es malo temer, yo digo lo contrario porque el temor te fortalece. La forma en que lo logra, es que nos permite ver lo que nosotros aún no vemos en nosotros mismo. David temió a que su pueblo pereciera ante los filisteos por manos de Goliat, era joven, no era soldado, era pastor de ovejas, pero el temor lo fortaleció, vio lo que él era capaz de hacer, el peleaba contra osos y leones para cuidar a sus ovejas, no necesito una espada porque él vio y creyó que lo que tenía en sus manos era suficiente. El temor lo llevó a triunfar.

“No hay que temer a las sombras. Sólo indican que en un lugar cercano resplandece luz”
Ruth Renkel

Todos tendremos un Goliat por vencer, pasaremos por situaciones o decisiones que nos harán temer, no seamos como aquellas personas que dicen “Eso me aterra, mejor ni lo pienso”. No, el temor nos hace valorar nuestras capacidades, nos permite ver nuestras habilidades, no le temas a los nuevos retos, no huyas porque eso es tener miedo, vivir con miedo. El temor nos ayuda a prepararnos de una mejor manera ante la idea de un resultado no estimado. Es el que nos impulsa a no fallar, el que nos motiva a vencer. No sé cuáles serán tus retos para este año, una nueva casa, un carro tal vez, el inicio de una carrera de estudio o trabajo, no nos preocupemos por lo que vamos a enfrentar, preocupémonos por ver las cosas que tenemos para poder triunfar.   

“Aquel que se confía a Dios deja de temer a los hombres”
Mahatma Gandhi

No permitamos que el temor se convierta en miedo, ese no es el objetivo, su propósito es hacer hombres que crean que pueden lograrlo, porque cada uno tienen las cualidades. A nadie se le dará una prueba que no pueda soportarla, es más, junto con la prueba viene la salida, solo que muchos vemos lo inmenso que es la prueba que olvidamos ver la salida que en ocasiones depende de nosotros mismo. Si estás pasando por situaciones que te llenan de temor hasta vivir con miedo, no temas, el temor no es para tener miedo, es para que empieces a ver las cualidades que tienes para poder confrontar todo aquello que hoy temes. Sólo nos es permitido temer cuando éste nos aliente a ver, analizar y potencializar lo que está en nosotros. La única manera de vencer el miedo es cuando somos fortalecidos por el temor.

Así que no temas, porque yo estoy contigo; no te angusties, porque yo soy tu Dios. Te fortaleceré y te ayudaré; te sostendré con mi diestra victoriosa. 
Isaias: 41:10 NVI

Comentarios