CRÍTICA

Contrudestrucción

Mucho esperan las opiniones de los demás, otros les gusta opinar sin preguntar, y otros les gusta simplemente criticar. En ocasiones nuestra felicidad se puede terminar cuando escuchamos opiniones que no hemos solicitado.
Es muy frecuente escuchar la famosa frase “Es un crítica constructiva”, pero, ¿Realmente existe una crítica que nos llegue a edificar?. Según la real academia de la lengua define a la crítica como: Analizar pormenorizadamente algo y valorarlo según los criterios propios de la materia de que se trate. O simplemente, hablar mal de alguien o de algo, o señalar un defecto o una tacha suyos.

En otro términos, no existe la famosa crítica positiva o negativa. Lo que realmente existe es la “Crítica”, que tiende ser más destructiva que constructiva. Se dice que las críticas positivas reconoce puntos débiles de cada persona con el objetivo de que sean fortalecidas. Mientras que las críticas negativas se basa en aquellas acciones o comportamientos que no debemos realizar. ¿Ves alguna diferencia? Creo que no, puesto que tener un punto débil nos lleva a cometer acciones que no debemos hacer.

"Quien tiene el derecho de criticar debe tener el corazón para ayudar". Abraham Lincoln.

Vivimos en una sociedad donde te criticarán por hacer las cosas o por dejar de hacerlas, son parte de nuestro diario vivir, volviéndose en un requisito indefectible y una forma de compartir las emociones que generamos sobre los demás. Pero ¿porqué criticamos? y lo mejor de todo ¿cómo respondemos antes las críticas?. Las personas que saben relativizar las cosas y que tienden a fijarse en lo mejor de sus semejantes, suelen ser más felices. Pero aquellos que viven criticando a personas o en cada detalle que los rodea, tienden a la infelicidad e incluso llegar a la depresión, sabiendo que, una crítica muestra lo más profundo de nuestra personalidad.

"Hoy mismo deja de criticar tu cuerpo. Acéptalo tal cual es sin preocuparte de la mirada ajena. No te aman porque eres bella. Eres bella porque te aman". Alejandro Jodorowsky

Entonces sabemos que no existe las llamadas críticas “constructivas o destructivas”, tampoco las “positivas ni las negativas”. Simplemente críticas, que muchas veces son motivadas por la envidia, tanto por los logros de una persona o por las apariencias de otras, aunque  nuestra envidia no es porque no tengamos las cualidades de poder tenerlo, más bien, se basa porque ellos lo tienen primero que nosotros. Otros critican por seguir el hilo de un tema y no parecer diferente, buscando la aprobación de grupos selectos, queriendo la aceptación con el pulgar hacia arriba, jamás un dislike.

"Las críticas no son otra cosa que orgullo disimulado. Un alma sincera para consigo misma nunca se rebajará a la crítica. La crítica es el cáncer del corazón". Teresa de Calcuta

Si eres parte de ese grupo de persona que somos siempre criticados, permíteme decirte, sigue haciendo lo que haces, no renuncies por lo que sueñas todas las noches, porque al final el que asume los riesgo eres tú, siempre y cuando todo aquello que deseas hacer no provoque el mal a otros. Una de las formas para que las críticas no nos afecten, es desarrollar y fortificar la seguridad y las convicciones que están en nosotros mismos, reconociendo nuestros errores y valorar de forma inteligente nuestros éxitos.

"Cuando sientas deseos de criticar a alguien recuerda que no todo el mundo ha tenido las mismas oportunidades que tú tuviste". F. Scott Fitzgerald

Sí, algún día tenemos que realizar un crítica, ellas deben tener un fin claro, que sirvan para un propósito definido, llevándonos a la reflexión o reacción sobre algo. Es difícil dejar de opinar cuando nuestra sociedad y nuestra manera de vivir nos acostumbra a hablar de las personas sin que nos pregunten. Cuando tengamos que dar una opinión o crítica pensemos en nuestros semejantes como a nosotros mismo, proyectándonos de cómo nos gustaría que nos critiquen ante una acción o decisión.

"Prefiero hablar con personas que hacen cosas, que con personas que critican lo que otros hacen". Tom Clancy

La mayoría de las críticas son el reflejo de nuestro corazones vacíos, deseos ocultos que se visualizan en otras personas y que nos molestan, pensando que el hecho de criticar nos libera de aquello que nos molesta. Pero realmente no es así.

Hermanos, no hablen mal unos de otros. El que habla mal de su hermano, o lo juzga, habla mal de la ley y la juzga. Y si juzgas a la ley, te haces juez de ella en vez de obedecerla. Solamente hay uno que ha dado la ley y al mismo tiempo es Juez, y es aquel que puede salvar o condenar; tú, en cambio, ¿quién eres para juzgar a tu próximo?. Santiago 4:11-12 DHH

Comentarios