COMUNICACIÓN

Vía de transformación

Todo aquello que nos permite avanzar, aquello que puede transformar pensamientos y aclarar entendimientos, sí, aquello que une los uno con los otros, se llama comunicación.


El desarrollo entre pueblos es gracias a la construcción de vías de comunicación, vías donde debe existir un emisor y un receptor, rutas creadas para su abastecimiento e intercambios de mutuos beneficios, caminos donde se extrapolan pensamientos de un lugar a otro. Parte de su crecimiento, es el deseo de compartir y de las formas de poder hacerlo, no se puede establecer una buena relación bilateral, si sólo la buena voluntad depende de una ellas. El desarrollo de una sociedad se fundamenta en la comunicación, la permanencia de nuestras relaciones en ocasiones no radica en el amor, sino en el arte de conectividad.

Cuando aprendemos a comunicarnos desarrollamos lazos de amor, de esperanzas, y de paz, es la herramienta perfecta para nuestro crecimiento y transformación. Cuando no existe una verdadera comunicación, estamos expuesto a una división, una separación. Puesto que no tiene sentido emitir mensajes si no tenemos un punto de llegada, una buena recepción, ni podemos pasar todo el tiempo esperando, si no sabemos si salieron en busca de nosotros, incluso una falta de expresión es una mala comunicación.

"Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice". Peter Drucker.

Actualmente tenemos muchas herramientas para poder ejercer y desarrollar una buena comunicación con los demás, existen muchas formas de comunicarnos, sin embargo, todas ellas dependen de 3 puntos clases en el hombre, el saber oír, el saber hablar y el saberse exteriorizar.

"La forma en que nos comunicamos con otros y con nosotros mismos, determina la calidad de nuestras vidas". Anthony Robbins

1.- Se cree que sólo oímos un 20% de una conversación, por la falta de concentramos en lo que queremos escuchar o en lo realmente queremos decir. Debemos escuchar con muestra mente, piense en las palabras que usa, por qué eligió esas palabras, piense sobre el significado real de esas palabras, no saquemos conclusiones, escuchemos lo que quieren decir, y no lo que dicen. Por lo tanto, es frecuente escuchar frase como: “yo sé que tú crees que entiendes lo que piensa que dije, pero no estoy seguro si lo que oíste es lo que quise decir”.

"La verdadera comunicación no comienza hablando sino escuchando. La principal condición de un buen comunicador es saber escuchar". Mario Kaplún.

Cuando nos damos el tiempo de escuchar, entendemos que no es aquello que estamos pensando. Mucho de las razones por las que se rompen las comunicaciones es por no entender lo que estamos escuchando, y suponer aquello que no es lo que se está diciendo. Por lo tanto, es preferible esperar que las personas terminen de dar sus ideas y no interrumpirlas en medio de ellas, ya que con frecuencia nuestro enojo ciega nuestros oídos, permitiéndole escuchar sólo aquello que no entendemos. Aprender a escuchar es esperar a que las ideas lleguen a su final.

"El gran problema con la comunicación es que no escuchamos para comprender, escuchamos para responder". Candidman

2.- En la vida estamos preocupados por hacer conocer lo que pensamos, que hacer aquello que escuchamos. Cuando hablamos no podemos escuchar y cuando no escuchamos no podemos aprender. Ahorrar nuestras palabras y usarla en el momento correcto es ser serenos, la comunicación consiste en ser asertivos, claros, sin dobleces, decir lo justo y necesario, no aumentar ni disminuir, simplemente decir lo imprescindible.

"Cuando hablas; procura que tus palabras sean mejores que el silencio". Prb Indio

No gastemos energía hablando de lo que estamos haciendo, más bien sigamos escuchando para seguir avanzando, afirmar que todo sabemos, es exponer nuestra inexperiencia. Que tus palabras sea la ruta de cambios y de transformación para un día mejor, llenos de fe, optimismo y amor, despejando toda duda y emancipando todo rencor. Aprender a hablar es saber callar.

"El primer grado de sabiduría es saber callar, el segundo es saber poco y moderarse en el discurso, el tercero es saber hablar mucho sin hablar mal y sin hablar demasiado". Abate Dinuart

3.- No importa lo que se dice, sino la forma en cómo lo dice, es importante utilizar el tono adecuado, no está mal enojarnos, siempre y cuando sea por la razón correcta y por las cosas correctas, de tal forma que nos lleve a realizar algo por una situación errónea.

"El que sabe pensar, pero no sabe expresar lo que piensa, está en el mismo nivel que el que no sabe pensar". Pericles

Saber exteriorizar lo que sentimos, nos ayuda a presentarnos como realmente somos, no se aparte de los demás, no practique la agresión, no devuelva ira con ira, hable la verdad, hable con amor, no sarcásticamente, nuestras expresiones hablan más que nuestras palabras, nuestro lenguaje corporal en ocasiones no habla, si no grita. Aprender a exteriorizarnos es ensamblar nuestro carácter.


Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse.
Santiago 1:19

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